Comportamiento de los niños en edad escolar

0
200
views

Cuando el niño está en edad escolar aprende habilidades sociales para el juego y la interacción con otros pequeños de su edad, a medida que va avanzando en años y su cuerpo se va desarrollando, su capacidad para  socializar, cooperar con los demás compañeros crece.

A la edad de cinco a seis años siempre presentan un liderazgo. Quien tenga dotes de imposición de reglas durante el juego y a la vez dirigirlo. Mostrando su dominancia y ganándose el respeto de los demás compañeros .

Es importante permitir al niño explorar, que tome la iniciativa en diversas situaciones. Siempre en está etapa se presenta la curiosidad. El pequeño enfrenta nuevos retos y se da cuenta de sus fortalezas y las pone a flote.

algunos se sienten inhibidos  ante otros niños , debido a esto dentro de la educación hay que fortalecerles la autoestima y la seguridad  en si mismos.

Hay que estar alerta  a las respuestas quizás recurrentes y agresivas de los niños hacía un adulto porque esto nos dice que está queriendo llamar la atención de sus padres y educadores o de la persona que está a cargo de él. Muchas veces quieren provocar reacciones en el adulto.

Desarrollo físico de los niños en edad escolar

En esta etapa los niños presentan habilidades motrices fuertes, la coordinación  y el equilibrio puede variar,  dependiendo si presenta alguna alteración motriz que le impida control en sus movimientos y afecte otras actividades diarias como escribir, saltar, correr, peinarse , abotonar, entre otros.

existen factores que incrementan estos retrasos tales como: Inadecuada nutrición, factores genéticos, dificultades al momento de nacer; Todo esto se ve reflejado en la estatura, peso y talla de manera considerable.

Hablando de esquema corporal y de auto imagen  esta si bien es cierto comienza su desarrollo a partir de los seis años. Es aquí donde el pequeño puede desarrollar problemas de sobrepeso. Debido a los hábitos de  sedentarismo. Al llegar a la vida adulta y a problemas mas serios a nivel cardíaco. Es por esto que se debe supervisar muy bien la rutina diaria de estos chicos. Con el fin de que realicen ejercicios físicos por lo menos 45 minutos diarios.

los niños en edad escolar son muy independientes y responsables, y  muchas veces estos ayudan a los más pequeños en labores cotidianas y se vuelven paternales con ellos y los cuidan  de que forma tan especial.

 

 

La conducta  infantil puede depender de muchas situaciones tales como el entorno en el que se encuentra el niño, en esta etapa empieza  a relacionarse con sus pares y amigos, se forma su temperamento y controla su conducta con la ayuda de los padres que ponen limites sobre él, siendo esto de suma importancia, ya que los padres pasan a ser guías y orientadores de sus hijos  Cuando el niño  nace desconoce los tipos de comportamientos y todo tipo de normas adecuadas, por lo que a lo largo de su desarrollo va aprendiendo a través de modelos e imitación de patrones.

Para lograr un buen comportamiento es importante impartir disciplina en ellos , pero con mucho amor, sin violentarlos ni intimidarlos.

 

 

 

 

Antes de que te vayas:

Recuerda suscribirte para recibir actualizaciones por correo electrónico. ¡Gracias por tu apoyo!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.