El miedo es uno de mis temas favoritos. Gran parte de mi tiempo me he dedicado a entender esta emoción y cómo poder superar mis temores personales. Una sensación de empoderamiento personal, logro y cumplimiento surge con todos los miedos que enfrento.
El hecho más importante acerca de los temores que siempre debemos tener en cuenta es este: El miedo no es una respuesta racional a los desafíos que nos miran en la vida. Y todo está en nuestra mente, dentro de nosotros, y no es cualquier cosa externa a nosotros.
El propósito del miedo es protegernos de las circunstancias que amenazan la vida. Por ejemplo: huir cuando hay un oso que nos persigue, o tener cuidado al manipular cables eléctricos.
El miedo puede hacer que hagamos una respuesta irracional a los desafíos que enfrentamos. Le impone límites a nuestras mentes, eliminando nuestra claridad y dejando sólo patrones de pensamiento negativos. El miedo nos hace actuar emocionalmente porque entramos en pánico, nuestra mente se apaga y respondemos instintivamente para protegernos a nosotros mismos y a nuestros egos.
El miedo nos dificulta en situaciones en las que no hay una amenaza directa a la vida, pero podríamos percibir una amenaza para nuestra vida tal como la conocemos. Tener miedo al fracaso es una de las emociones más agobiantes que pueden limitar su potencial en la vida. El miedo a la censura social hace que uno se sienta solo. El miedo a las alturas le quita la alegría de alcanzar los picos de las montañas y tocar las nubes.
Una historia que escuché hace un tiempo: «Comencé a fotografiar gente, porque tenía un profundo temor de acercarme a la gente y capturar momentos íntimos. Yo solía contarme estas historias: «Yo no era lo suficientemente bueno» y «¿Por qué alguien me tomaría en serio a mi, un fotógrafo sin experiencia?». Esencialmente creé este miedo porque no quería «parecer estúpido». Eventualmente conquisté este miedo haciéndolo a pesar de él. Solía acercarme regularmente a extraños en la calle y pedirles que me permitieran tomarles un retrato. La primera vez que hice esto, estaba temblando tan fuerte, la imagen salió borrosa, pero lo que gané no tiene precio: impulso hacia una nueva habilidad y la eliminación de un miedo. Aprendí que cuanto más haces lo que temes, menos miedo tendrás. Ahora, dos años más tarde, disparaba profesionalmente retratos a personas y he sido publicado en varias publicaciones por mi trabajo de retrato».
Aquí están algunos consejos probados sobre cómo combatir tus miedos:
• «Siente el miedo y hazlo de todos modos» – El mejor método para luchar contra cualquier temor es tomar acción positiva contra lo que sea que le tengas miedo. ¿El miedo al fracaso te impide aprender esa nueva habilidad? ¡Adelante, aprende! De eso se trata el coraje: actuar a pesar del miedo.
• Eduquese – Aprenda más y más sobre el objeto que le teme. ¿Quiere tirar su trabajo y sumergirse en su propio negocio, pero tiene miedo de los riesgos involucrados? Entonces la mejor manera de reducir los miedos es aprender conscientemente sobre el negocio en la mayor profundidad que pueda. La preparación aumenta la confianza y calma las mariposas en el estómago. Sólo ten en cuenta el «análisis-parálisis».
• Afirmaciones – Use Auto-afirmaciones que den un giro positivo a lo que sea que usted teme. Escriba estas auto-afirmaciones en una nota donde sea fácilmente visible. Digamos que usted tiene miedo de las críticas de otros, entonces una posible auto-afirmación podría ser – «Yo soy excepcional. Debo ser excepcional para toda la gente que voy a ayudar».
• Visualización – La visualización positiva está proyectando una imagen de ti mismo que supera tus miedos, y es una técnica poderosa para combatirlos. Si le temes a tu jefe, visualiza que tu jefe te sonríe, te aprecia y te felicita de un trabajo bien hecho. Mantén esta imagen en tu mente firmemente.
• «¿Cuál es el peor de los casos?» – a menudo cuando se hace esta pregunta, te das cuenta de lo tonto que es el miedo. Ejemplo, si tiene miedo de pedirle a alguien una cita, ¿qué es lo peor que podría pasar? ¿la otra persona diciendo «no»? No es tan malo, ¿verdad? Una de mis realizaciones más esclarecedoras es reconocer que «no tengo nada que perder».
En mi experiencia, siempre podemos luchar contra nuestros miedos, ganar y salir adelante en la vida.
¿Qué te parece?
¿Te ha sido de utilidad este artículo? – Cómo combatir tus miedos
Si es así, ¿has tomado ya tu decisión? Nos encantaría saber sobre ti y tus experiencias en los comentarios. Nos vemos allí.
Antes de que te vayas:
Recuerda suscribirte para recibir actualizaciones por correo electrónico. ¡Gracias por tu apoyo!