Como especialista en dificultades del aprendizaje quiero hacer relevante algo muchas personas desconocen y para otras es poco claro.
Se trata de los niños con dificultades del aprendizaje. Trastornos como hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), dislexia, autismo.
Cuando estos chicos llegan a la edad adulta y quieren incorporarse en un empleo digno son rechazados. Rotulados como “diferentes» incluso en sus propias familias, surge una gran preocupación y las madres de estos pequeños repiten a diario porqué mi hijo es así?, ¿ahora que hago? No va a servir para el estudio.
Pero mucho ojo con las palabras madres, jefes y personas del común, pues estas tienen poder. No olvidemos que aquellos grandes genios de la música, la pintura y el arte en si, son personajes que han tenido una infancia acompañada de dificultades de aprendizaje y todo lo que esto encierra, dislexia, disortografía, autismo, síndrome de asperger, entre otros.
Menciono algunos famosos y científicos como Albert Einstein. El cientifico alemán padecía de dislexia y tuvo problemas en su aprendizaje en su etapa escolar. Personajes como Picasso, Tom Cruise mostraron gran habilidad para descifrar figuras abstractas esto los llevó a destacarse en sus quehaceres .
El perfil perfecto o ideal para una empresa sería una persona líder. Capaz de trabajar en equipo, con buena comunicación y buenas relaciones interpersonales, es por eso por lo que se llevan la base que como padecen trastornos del aprendizaje, son desconcentrados, desordenados y tienen dificultad para comunicarse con otros, alegando que no son idóneos para el trabajo y para una empresa y que son incapaces para desempeñar diferentes cargos
¿Que hay de cierto en esto? Pues como dicen por ahí “lo bueno de tener un talento excepcional es que se hacen cosas diferentes al resto de las personas.
Es importante recalcar que una persona con el síndrome de asperger tiene una gran capacidad para concentrarse” y realiza actividades que requieren de gran atención y las termina en el menor tiempo posible a diferencia de una persona con un CI alto que puede demorar varias semanas en la realización de la misma tarea.
Actualmente grandes compañías se han dado cuenta del valor tan grande que tienen estas personas. Ahora hay gran demanda para elegir a estos personajes y postularlos en grandes cargos.
Son excelentes en su desempeño laboral y han entendido que si una persona no es fuerte en una actividad lo será en otra labor.
Es importante no rotular ni señalar, mirar las fortalezas del otro no estigmatizar saber que el hecho de tener un trastorno no se deben de mirar como inútiles sino como mentes brillantes que pueden llegar muy lejos donde otros no lo han hecho.
Antes de que te vayas:
Recuerda suscribirte para recibir actualizaciones por correo electrónico. ¡Gracias por tu apoyo!
Exelente el artículo de mentes brillantes